Saltar al contenido

Requisitos para trabajar en UBER

A pesar de las críticas realizadas por parte de los taxistas en contra de Uber, esta empresa ha tocado tierra en Argentina. Y si, es una muy buena fuente de trabajo.

cupon uber

Ésta aplicación móvil que actualmente cuenta con 2 millones de usuarios en la ciudad de Buenos Aires ha causado furor en redes sociales y más personas cada día se pregunta y desean conocer ¿cuáles son los requisitos para trabajar en Uber?

Antes dar a conocer estos requisitos te comentaré un poco acerca de qué es Uber. Es una aplicación diseñada para teléfonos inteligentes que permite identificar el lugar donde se encuentra el usuario, ofreciendo así el transporte de los autos inscritos dentro de la plataforma; permitiendo encontrar de esta manera los vehículos más próximos de los clientes.

cupon uber

Incluso antes de llamar al vehículo, el usuario podrá conocer qué auto lo buscará dándole así el perfil del chofer, modelo y placas de los vehículos.

Los requisitos para ser chofer de Uber Argentina, que por el momento solo operará dentro de la ciudad de Buenos Aires son los siguientes:

  • Mayor de 21 años de edad.
  • Tener un vehículo modelo 2009 o superior.
  • El auto debe tener cuatro puertas, aire acondicionado, espacio para valijas, cinturones de seguridad y los papeles en regla.
  • Licencia de conducir de alcance nacional.
  • Cédula verde o azul del vehículo.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Tener un teléfono inteligente con 3G o superior para interactuar con la aplicación y sus funciones.
  • Cuenta bancaria con inscripción al monotributo o categoría fiscal superior.
  • Participación en el curso de capacitación de Uber.

¿En qué consiste Uber?

El modelo de negocio que propone Uber a sus choferes asociados consiste en lo siguiente: el chofer cobra por el viaje, del cual le cede un porcentaje a Uber, en algunas ciudades no se acepta efectivo todas las transacciones se realiza de manera electrónica por medio de la plataforma de Uber.

cupon uber

En Argentina es un tanto diferente puesto que aquí se nos permite el pago por medio de efectivo. Cuando la transacción se realiza de manera electrónica el chofer recibe al final de mes el pago correspondiente de las horas laboradas.

Un detalle interesante es que Uber siempre busca modelos de vehículos más confortables que la media del parque de taxis. Las propinas dentro del servicio de Uber no son obligatorias estas corren por cuenta del usuario se desea dárselas o no.

Además Uber cuenta también con un sistema de códigos que te permiten a ti como usuario realizar descuentos en tus viaje, estos códigos pueden personalizados por medio de la página de Uber, la forma de obtenerlos es muy sencilla solo tienes que ingresar a tu aplicación de Uber por medio de tu teléfono inteligente e ingresar en el menú de la aplicación, allí encontrarás el apartado de descuentos y códigos de Uber, recuerda que una vez activado un código, este realizará el débito de forma automática.

Cómo Funciona Uber.

Uber es una aplicación diseñada para funcionar dentro de nuestros dispositivos móviles que busca unir conductores particulares con pasajeros que desean realizar viajes de forma inmediata y en vehículos cómodos. El servicio aprovecha las funciones de geolocalización, conectividad GPS del teléfono inteligente para de esta manera lograr la conexión entre ambos.

cupon uber

Al indicar el punto de partida y llegada, el pasajero puede conocer el costo estimado, y así puede tomar la decisión de viajar por este medio, recuerda que el sistema arroja una alerta al chofer más cerca y este decide si tomar el viaje o no.

Uber usualmente no requiere de dinero en efectivo, ya que el pasajero abona el viaje mediante el uso de tarjetas de crédito que ingresó la primera vez que se registro pero en Argentina esta opción se encuentra bloqueada por medio de regulaciones por parte del gobierno, es por este motivo que se permite el pago en efectivo.

Las tarifas Uber generalmente son las más bajas del mercado y en comparación con un taxi regular.

cupon uber

Postura del Gobierno ante Uber.

Los problemas que giran en el entorno de Uber se basan en las relaciones conflictivas entre autoridades y choferes de taxis, la empresa Uber aseguró que solo es un servicio más que busca complementar la oferta actual de transporte publico, su presencia no necesariamente implica una desaparición de los taxis que encontramos a los largo del mundo.

La empresa Uber señala que su esencia no se compra con los colectivos o cualquiera de las opciones que se dispongan para la movilidad dentro de la ciudad. Por esta razón Uber no encuadra dentro de las normativas urbanas.

Desde la óptica de los taxistas lo consideran una competencia desleal, que los los choferes asociados no pagan lo mismo en seguros, licencias e impuestos.

Sobre este punto los acontecimientos más famosos fueron la retirada del mercado francés, donde encontró resistencia por parte de los taxistas que hacen vida dentro la ciudad, por otro lado en México se estableció una regulación a Uber donde se les exige pagar un porcentaje por cada viaje realizado y un permiso anual de 100 dólares por vehículo.   

En el ámbito porteño el gobierno siguió de cerca este tema, el conflicto se hizo presente y se centró en el servicio de pedidos de taxis por teléfonos celulares que en este caso fue por parte de la compañía Easy Taxi, ya que se trata de una modalidad que la secretaría de Transporte de Buenos Aires la calificó de ilegal.

Uber actualmente entró en conflictos legales alegando que ellos no son como cualquier empresa de taxis ya que busca la conexión entre choferes y pasajeros, además esta empresa no dispone de vehículos propios como las otras empresas y de manera contundente muestras su disposición a cancelar cualquier tributo impuesto por parte del gobierno, de esta forma gana el laudo lo cual les permitió continuar funcionando, pero bajo estricta vigilancia por parte de las entidades gubernamentales.